jueves, 21 de abril de 2016

¿ Por qué mi hij@ tiene esa conducta?

Muchos padres llegan a la escuela infantil indignados, sorprendidos o enfadados por un comportamiento concreto que haya tenido su hijo/a. Nosotras como educadoras debemos hacerles saber para que sean conscientes que el aprendizaje del comportamiento se realiza por una de las siguientes vías:

*Por imitación de otras personas: Principalmente se imitan conductas de aquellas personas con características similares a las nuestras.

*Por las consecuencias que obtenemos: Siempre se tiende a repetir las conductas por las que somos felicitados y reconocidos por las personas importantes para nosotros. Por el contrario, las conductas rechazadas, discriminadas o ignoradas por estas personas tendemos a no repetirlas.

*Por los mensajes que se reciben: Es lo que se conoce como el efecto pigmalión. Acostumbramos a actuar según lo que esperen de nosotros las personas que consideramos importantes.


viernes, 15 de abril de 2016

La educación sexual en los niños.

En esta ocasión voy a hablaros de la educación sexual en educación infantil y es que lo más importante y que seguramente más nos preguntamos es ¿Cuando es el momento para hablar de educación sexual a los niños y de qué forma?. Pues bien para hablar de educación sexual el adulto:

- No debe de estar bloqueado, debe aceptar su sexualidad y la de los demás y no sentir vergüenza al tratar el tema.
-El adulto tiene que tener claro que la sexualidad infantil es una necesidad natural del niño, y debe de estar preparado para responder a las preguntas de los niños y niñas de forma inmediata y sencilla.

Ahora bien, ¿Qué forma es la mas apropiada para explicarle a un niño o niña que el bebé que ha tenido su mama en su barriguita no lo ha traido la cigüeña? . Para empezar a hablar del tema se debe:

-Usar las palabras correctas.
-Es muy importante que se responda sin tener en cuenta el sexo del niño.
-Se debe facilitar preguntas que observamos que ellos no se atreven a preguntar.
-Se responderá de una forma natural y rápido.
-Se puede aprovechar el nacimiento de un hermanito o un embarazo para explicar el tema.

Recordamos que son niños y que es muy importante incluir el componente afectivo.